Biografia

Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como “Juan Gabriel”, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez, arriero de Jacona, Michoacán, y de Victoria Valadez Rojas campesina de Parácuaro, Michoacán.

Después de una infancia difícil, estando internado en una Escuela de Mejoramiento, a la edad de 13 años escribe “La muerte del palomo” su primera canción. 

Salió de ese instituto a los 15 años y se ganó la vida cantando en locales de Juárez, como el Bar Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre). 

Se mudó a la Ciudad de México DF y en uno de sus viajes, buscando la oportunidad de grabar un disco, en 1968 es acusado falsamente de un robo que lo llevó a estar preso durante un año y medio en el penal de Lecumberri, de tal experiencia surgió más tarde la película “Es mi vida”.
Su primer nombre artístico fue Adán Luna. Entonces debuta con la canción “María la bandida”, de José Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda. 

Antes de Grabar como solista trabajó haciendo coros de grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa. Llegó la época de los éxitos y cambió su nombre artístico a “Juan Gabriel”, Juan en reconocimiento a su maestro Juan Contreras y Alberto por su padre.
En 1971 grabó su primer éxito: “No tengo dinero que vendió millones de discos y grabó en japonés y portugués.

Alcanzó fama rápidamente vendiendo más de 20 millones de discos en los próximos 15 años y apareciendo en varias películas “Nobleza Ranchera, año 1977”, “En esta primavera, año 1979”, “El Noa Noa, año 1980”, “Es mi vida, año 1982”, participó en “¿Que le dijiste a Dios?”, año 2014. 

Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, disco y produciendo decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Su fama se acrecentó con los años y se convirtió en la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial, ofreciendo más de 15.000 conciertos, alrededor del mundo con gran aceptación.

A lo largo de su vida recibió innumerables premios y homenajes como 17 premios Billboard, por artista del año, disco del año y dueto del año; MTV Music Award por mejor disco; Aplauso; ASCAP; El Heraldo; 11 premios Lo Nuestro;  más de mil discos de oro, platino y multiplano. Obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 e ingresa al Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard en 1996. Ha participado con éxito en Festivales como el de Viña del Mar, obteniendo Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro. Los reyes de España le otorgaron el galardón Laurel de Oro por su trayectoria, premio a la Excelencia Universal en 2006.

Con años de carrera artística, este personaje fue también conocido por su gratitud y compromiso social como fundador de obras benéficas para la niñez de su país y de otros lugares, principalmente, en su pueblo natal, Parácuaro, en el estado de Michoacán, y en Ciudad Juárez, donde vivió mucho tiempo y por ello se ganó el mote de “Divo de Juárez”. 

Según LARAS, es el artista con más discos vendido, más de 100 millones de álbumes, además de componer unas 1,800 canciones. Es el artista de origen latino que más entradas vendió en los Estados Unidos. 

Dejó en su haber más de 47 discos, a lo largo de sus 45 años de trayectoria, para el legado de la música regional mexicana y balada. El artista logró consolidarse en el género musical y traspasar fronteras con sus canciones. Es el único canta-autor que tiene los derechos sobre sus discos.

El 5 de octubre fue instituido como el ‘Día de Juan Gabriel’ en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Se le han concedido las llaves de la ciudad de Buenos Aires, El Vaticano, Madrid y Asunción. Sus composiciones fueron traducidas a muchos idiomas: japonés, turco, alemán, francés, italiano, tágalo, griego, portugués, inglés, entre otros. 

Algunos de sus intérpretes son: Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Placido Domingo, Selena, Chavela Vargas y muchos otros más.

El domingo 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, Estados Unidos, Juan Gabriel fallece repentinamente a los 66 años de edad, causa de un infarto luego de dar un concierto en Los Ángeles el viernes anterior, en el marco de su gira “MéXXIco Es Todo”.

 

shares