“Cuando Juan Gabriel nació se rompió el molde”

Más de 50 años en el mundo de la música mexicana son testigos del trabajo del maestro arreglista Eduardo Magallanes, el originario de la Ciudad de México ha trabajo con figuras de la talla de Armando Manzanero, José José, Emmanuel y Angélica María, pero su trabajo más extenso e importante es como colaborador del fallecido Juan Gabriel, con quien trabajó a lo largo de toda su trayectoria desde 1968.

Magallanes se encuentra en Sinaloa para dar una conferencia titulada “Enamorado de la canción mexicana” este sábado en el Hotel Misión de Mocorito en punto de las 20 horas, pero ofreció una rueda de prensa en esta ciudad capital para hablar principalmente de la experiencia de vivir y crecer profesionalmente al lado de Alberto Aguilera Valadez.

 

De maestro a maestro
“Juan Gabriel, primero que nada me hizo crecer como músico, él era capaz de decirme ‘¡Qué precioso arreglo!’ o ‘Yo creo que este arreglo le pudo haber quedado mejor de aquí para allá’. Sin embargo, con Vestido de etiqueta (su último material) tuve la fortuna de que lo sorprendí y con creces me felicitó”, recordó Eduardo, quien no dudó en reconocer el toque único artístico del originario de Michoacán.JGCF: Eduardo Magallanes

“Cuando Juan Gabriel nació se rompió el molde, vendrán otros que pueden ser tan o más grandes, no lo sé. Él fue inmenso como autor, creador y hombre de arte escénica”, añadió.

‘Querido Alberto’ diovan online
Magallanes plasmó sus recuerdos junto al Divo de Juárez en el libro Querido Alberto, pero también admitió que la labor del compositor merece un trabajo más a fondo, y de paso manifestó el deseo de documentar sus propias experiencias. “Yo creo que Alberto Aguilera Valadez merece el trabajo serio de un escritor. Enrique Krauze declaró que había que hacer una biografía en serio, respecto a mi propia vida yo sí me quiero aventar el tirito con alguien, porque sí tengo muchas vivencias que quiero compartir”.  

JGCF: Eduardo Magallanes /

Arreglistas
Finalmente, el arreglista agradece la presencia mediática que ha logrado gracias a los temas de Juanga, y habla en pro del reconocimiento de sus colegas. “Eso sí le agradezco a Juan Gabriel que me hiciera visible como arreglista. Somos seres evanescentes, cuasi fantasmagóricos que no existimos, a veces ni crédito nos dan, pero nunca me ha amargado, creo que la obra es más importante”.

“Desafortunadamente las leyes del derecho de autor son muy claras y el arreglista debería de tener un espacio jurídico. Ya estamos logrando que el Grammy reconozca al arreglista, ya no se le puede ignorar”, finalizó el maestro.

Fuente: debate.com.mx

5 comentarios sobre ““Cuando Juan Gabriel nació se rompió el molde”

  • el 1 noviembre, 2016 a las 3:29 pm
    Permalink

    Como se le extraña a un icono de la talla de mi querido juan Gabriel y felicidades al señor magallanes y mas personas que estuvieron al lado de el merecen miles de premios.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2016 a las 3:34 pm
    Permalink

    Que bueno q No muera Juan Gabriel con su musica Seria bueno q sus coristas hizieran gira con las canciones de el Dios t Bendiga Juan Gabriel yo se que estas al lado de Dios se q te tiene en un lugar muy especial En vida fuiste buen ser humano buen hijo buen hermano y buen padre Todo lo tienes y tuviste

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2016 a las 7:32 pm
    Permalink

    Siempre he estado de acuerdo en que le den el crédito que merecen todos los integrantes de un concierto pues sin ellos no saldría bien el espectáculo. Pero de la talla de este señor Eduardo Magallanes con Juan Gabriel fue excepcional, único. Lo felicito.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2016 a las 1:06 am
    Permalink

    Como quisiera decirle: ” lo hubiera cuidado ” , pero, quién iba a pensar?

    El y usted pasarán a la historia como dos grandes.
    Usted era el maestro, nunca lo dejó de ser. Pero ANTES de todo fué un amigo, incondicional.

    Admiraba de Alberto, que el, siendo tan grande, lo veía con respeto.
    Hasta su último ” De etiqueta “, vi la admiración y respeto de él hacía usted.
    Parecía cómo en sus inicios: tratando de hacer lo mejor posible. Lució su voz INCREÍBLE.
    Y yo a usted lo vi satisfecho, orgulloso, extasiado de cómo se acoplaba su arreglo musical al grandioso, al GIGANTE de la música :. JUAN GABRIEL.

    Espero ese libró pronto.

    Gracias señor Eduardo Magallanes, gracias por guiar y acompañar a éste Ángel. Usted fué el suyo.

    Lloro de emoción, y de tristeza de no haberlo alcanzado a ver el 3 de Septiembre. Yo tenía mi boleto. Era…iba a ser mi regalo de cumpleaños…..

    Respuesta
  • el 28 diciembre, 2016 a las 7:15 pm
    Permalink

    Para mi..el mas grande de México, un artista integral, excepcional..único, su magia, su duende esa luminiscencia que irradiaba no tiene parangón con otro artista.. a mi, particularmente como escritora, y poeta me beso el alma con todas sus canciones, con su estilo, que supo imponer a pesar de tantas contrariedades y se metió a México un país tan machista como todos nuestros países latinos en el bolsillo.. creo y recreo a su manera tan particular..tan personal, sin importarle un bledo “el que dirán”, los prejuicios, la homofobia de muchos ignoranteS …hoy, ya es un mito, una leyenda para todos los países de habla hispana, al mío Venezuela vino no se cuantas veces, lo amamos, lo reverenciamos y nos dejo una huella indeleble..VIVAS A JUAN GABRIEL EL MAS GRANDE CANTA-AUTOR MEXICANO…Y POR ENDE.. VIVA MÉXICO PAÍS HERMANO..!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares