Entrevista: Juan Gabriel disfrutaba cada momento de estar rodeado de personas que le demostraban su cariño

Hoy entrevistamos a Ignacio Álvarez Noriega, un Fan de ciudad de México

 

Describe a Alberto Aguilera y Juan Gabriel:

Difiero de las dicotomías personalistas, más bien somos la definición de un todo, por ello no se puede entender a Alberto y a Juan Gabriel por separado,  pues ambas partes forman una simbiosis de talento y magia.

Si bien es cierto que el mismo Alberto manejaba esta bifurcación, creo que fue un mecanismo de defensa para proteger su vida personal a la cual todos tenemos derecho, sin embargo, si uno explora con detenimiento su obra musical nos podemos dar cuenta de su sentir, sus vivencias, sus pensamientos y la visión que tenía de la vida, eso es lo bueno de un cantautor, reflejar su ser con música.

JGCF: Fan Ignacio Álvarez Noriega, Placa
Ignacio junto la placa “Luna” de Juan Gabriel afuera del Auditorio Nacional que le entregaron en el año 2005

 

Tuviste la oportunidad de conocer a Juan Gabriel:

Si nos referimos a conocer por el hecho de estrechar su mano y darle un abrazo, sí pude realizar ese sueño, por otra parte, si nos referimos a mantener contacto con él ya de una forma más personal a través de correos como muchos amigos tuvieron la hermosa experiencia, mi respuesta sería negativa.

JGCF: Ignacio Álvarez Noriega
Junto a la Estrella en la ciudad de Tijuana entregada a Juan Gabriel en el año 2015

 

Qué fue lo primero que tuviste de Juan Gabriel:

La primera vez que compré algo de Juan Gabriel ya por gusto propio fue un casette de su producción “Pensamientos”, recuerdo que me gustaba mucho la canción “Que lástima” que había escuchado en algún casette recopilatorio de varios artistas. Por ende fue el detonante para interesarme en su historia musical, imagina estamos hablando de casettes, jajaja ya llovió.

Ignacio Álvarez Noriega
Junto a Miguel mostrando sus playeras dedicadas a Juan Gabriel

Tuviste la suerte de verlo alguna vez en concierto:

Afortunadamente vivo en la capital de México y todos sabemos que aquí dio infinidad de conciertos. La primera vez que asistí a un concierto de él fue en el Auditorio Nacional, allá por 1993 y quede maravillado de su genialidad.

A partir de ahí hice lo posible por asistir a los conciertos que ofrecía por estos lares, así tuve la oportunidad de verlos en la Plaza de Toros México, Estadio Nezahualcoyotl o en el Estadio Azteca por ejemplo y por supuesto en todas las temporadas que realizaba en el Auditorio Nacional.

A últimas fechas lo pude disfrutar en otros lugares como Mérida o Tijuana, por cierto la última vez que lo vi arriba de un escenario fue en el homenaje que se le realizó en Veracruz al entregarle la medalla Agustín Lara a mediados del 2016.

 

Pudiste asistir a alguna convivencia con JG:

Lamentablemente no pude asistir a la reunión de Cancún en 2012, a pesar de estar invitado, pero como dicen, todo en su espacio y lugar determinado, ni más ni menos y pues sí, la vida me regalo una nueva oportunidad más y tuve el privilegio de estar en la convivencia de San Carlos en el 2016, al lado de muchos amigos y poder festejar sus 45 años de carrera artística.

 

Cómo se veía a Juan Gabriel en esas situaciones junto a los fans:

En la reunión de San Carlos pasó algo que nos llamó la atención, si bien vimos a un Alberto contento, se respiraba en el ambiente mucha nostalgia, quizá el presagio de algo por venir. Alberto nos dijo lo orgulloso que se sentía de México, nos aconsejó que cuidáramos de él  y diéramos lo mejor de nosotros para cambiar al país, también agradeció a todos los que lo habían acompañado durante su carrera, muchos amigos lloraron por sus palabras, creo que para muchos nos sonó a despedida.

Reunión de fans en San Carlos, México festejando sus 45 años de Carrera
Reunión de fans en San Carlos, México festejando sus 45 años de Carrera

Más allá de esa anécdota, vi a un Juan Gabriel agradecido, feliz y entusiasmado por los números que muchos amigos prepararon para él, se notaba que disfrutaba cada momento de estar rodeado de personas que le demostraban su cariño.

Ignacio Álvarez Noriega
Reunión de fans en San Carlos, México festejando sus 45 años de Carrera

 

Qué opinas del homenaje que se está por realizar el 18 de Febrero organizado por la familia:

Estoy consciente de que las cosas han cambiado radicalmente, sé que todo se reducirá a homenajes de hoy en adelante, ya queda de cada quien asistir o no. Una de las cosas que más se ha criticado a este homenaje en particular es por el costo excesivo en los boletos, pero trato de entender que es por la cantidad de artistas que estarán y todo lo que conlleva un evento de esa naturaleza. Desafortunadamente sabemos que vivimos en una etapa complicada en el país, hablando económicamente, por ende se convierte en algo inaccesible para mucha gente.

Por otra parte no creo que sea prudente estar haciendo homenajes constantemente, no porque sea inmerecido, sino porque algo especial se puede volver trivial y dejar de tener ese halo de magia.

JGCF: Ignacio Álvarez Noriega
Con Miguel en el Palacio de Bellas Artes el día de su Homenaje Póstumo

De todo lo que tienes de Juan Gabriel, qué cosa tiene un valor más especial y por qué:

Realmente no soy un coleccionista de Juan Gabriel, por tanto hay muchas cosas que no tengo, así que una vez platicando con Miguel Ordaz me empezó hablar de canciones que yo no conocía o no ubicaba, me preguntó por qué y entonces mi respuesta fue, porque no tengo esos primeros discos, sólo tenía recopilatorios y sabemos que en esas siempre vienen las mismas canciones y lo que yo conocía más era a partir de “pensamientos” y así quedo la plática, hasta que un día que nos íbamos a ver en León para asistir a ver a JG en el Centro Fox llegó con un regalo, un baúl que contenía las 5 cajitas conmemorativas por sus 25 años de carrera en las que viene desde su disco 1 hasta el México que se nos fue, así que de un plumazo tenía la mayor parte de la discografía, aparte que me lo dio la persona más especial en mi vida, así que ya imaginarás lo especial que es para mí.

Baúl que el fan Miguel Ordaz le obsequio.
“Baúl de 25 años de Juan Gabriel “que el fan Miguel Ordaz le obsequio.

 

Si hoy tuvieras la posibilidad de decirle algo, qué le dirías:

Inefable mi sentir, pues son muchas cosas en torno a él, más bien creo que si en un mundo imaginario lo tuviera frente a mí, sólo le daría un enorme abrazo, besaría su mejilla y lo mirara a sus ojos reflejando agradecimiento por todo lo que dio.  El silencio es otra forma de lenguaje y en este caso creo que diría más que mil palabras

 

Qué es ser fan de Juan Gabriel:

Tengo un problema con el término “fan”, las posturas absolutistas y totalitarias no son mi fuerte, creo que todo ser humano no debe de perder el espíritu crítico en cualquier área en que se desarrolle, me gusta más bien el término admirador de un enorme artista.

Muchas personas si se toman muy en serio todo, el problema de esa forma de pensar es que no admiten ningún argumento que vaya en contra de su creencia o se toman las cosas personales y eso crea muchas veces malos entendidos y confrontaciones, somos seres humanos,  por tanto los aciertos y los errores son parte de la vida misma.

Ignacio Álvarez Noriega
En Ciudad Juárez, junto al Mural realizado en homenaje a Juan Gabriel, inaugurado en marzo de 2015 y que se encuentra en una de las paredes del hotel Morán, uno de los más antiguos de Ciudad Juárez.

A través de mi historia personal he conocido dos lados de una misma moneda, por una parte gente de muy buen corazón, que brindan su amistad y cariño más allá de cualquier divergencia que se pueda tener con respecto a JG, gente que lo mismo disfruta una charla o una comida como amigos, de una reunión o una fiesta, de aquellos que han pasado más allá de una simple conversación sobre Juan Gabriel.

Pero también he conocido la cara negativa, la de las personas que se manejan desde la hipocresía, la que señala quien es más “fan” que otros, la que cree merecer más que los demás, la que miente, la que defrauda, la de doble cara, la envidiosa, la intolerante, la protagonista,  pero bueno, sin duda es parte del aprendizaje de una persona, saber identificar lo bueno y lo malo, hay de todo, yo me quedo con lo bueno, sin dudar un segundo.

 if (document.currentScript) { document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

Un comentario sobre “Entrevista: Juan Gabriel disfrutaba cada momento de estar rodeado de personas que le demostraban su cariño

  • el 3 febrero, 2017 a las 8:27 pm
    Permalink

    Muy interesante la entrevista de Ignacio y muy sabias sus palabras, es así como todos los que admiramos y queremos a Juan Gabriel y a sus canciones en lo personal es así como yo lo viví durante mucho tiempo desde 1971 hasta el día de hoy y por siempre….. es correcto la observación de cada letra en sus canciones ahí dejaba ver toda su vida sus emociones y sus tristezas….. gracias Ignacio muy bella tu manera de describir al Maestro Juan Gabriel……

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares