La guerra de las televisoras Juan Gabriel contra ¡si mismo!

En la década de los noventa se dio en Venezuela un fenómeno de la competencia de las dos principales estaciones venezolanas RCTV (Radio Caracas Televisión) Vs. Venevisión.

Pero ¿cómo mantener el más alto rating o índice de audiencia de un programa de televisión o radio?
¿Cómo conservar al espectador captando su atención durante el horario estelar y atrapado durante las dos horas de mayor audiencia?

Transcurría el mes de agosto de 1990, cuando recibimos una vistita muy esperada, un muchacho hermoso y sobre todo muy talentoso, proveniente de México, vendría a dar una gira de conciertos con todas las localidades agotadas en las principales ciudades del país como Barquisimeto, San Cristóbal, Maracaibo y Caracas, sobrepasando la capacidad del popular Poliedro de 8000 a 12000 personas y un Gran Salón del Caracas Hilton donde se le solicitó abrir una fecha adicional para complacer a las elites Caraqueñas más exigentes con su maravillosa presencia!

Luego de esas fechas vendría el anunció más esperado de la extinta RCTV, el 16 de septiembre de ese mismo año ¡saldría al aire un especial del show de Juan Gabriel en Venezuela, desde el teatro la Campiña!
Ese día en Venezuela la gente se dispuso, salió temprano de sus actividades para disfrutar de ese anuncio, se reunían en familia, entre amigos , en pareja, como un día de la madre, del padre o una jornada festiva nacional convirtiéndolo en una celebración muy especial, un acontecimiento enorme, se cumplía así ese “gracias a la música nos hemos conocido”, todo un país llamado Venezuela, se paralizó por primera vez para ver a su ídolo para vibrar junto a su música en una sola voz, en un solo corazón!

Al día siguiente los titulares de la prensa señalaban que los niveles de audiencia fueron avasallantes y la voz de un pueblo esa que se transmite de boca en boca no se hacían esperar, describiendo esa presencia y esa voz como magia esa que hizo que un país se uniera, cantara y bailara y se olvidará de todo su acontecer durante dos horas ininterrumpidas!

El especial a petición del llamado popular, fue repetido por RCTV unas semanas después, pero esta vez la televisora de la competencia tendría también un programa estelar. Venevisión habría adquirido los derechos de transmisión de Mala Noche No, un programa que fue transmitido en México dos años antes (1988) por el Canal De Las Estrellas de la cadena Televisa y cuya duración original fue de 8 horas.

La guerra del raiting sería la de Juan Gabriel contra su rival más fuerte; iría esta vez en contra de sí mismo, así pudimos encender la televisión y ver a esta luminaria casi en una ¡cadena nacional!
Un fenómeno nunca antes visto con un artista local, mucho menos con uno ¡oriundo de otras tierras!

Esta misma situación se repitió en años consecutivos en especiales de RCTV y Venevisión durante los años 91,92 y 93 donde estas televisoras más emblemáticas y fuertes en Venezuela medirían su sintonía con shows viejos y nuevos trasmitidos en el mismo horario y de manera simultánea del cantautor mexicano más admirado y querido por el pueblo venezolano.

Así se estableció el día sábado 16 de febrero de 1991 como el día de Juan Gabriel en Venezuela, donde artistas nacionales como Mirla Castellanos alias Primerísima y Lila Morillo lo homenajearon cantando sus canciones acompañadas del Mariachi de Juan Gabriel, llamado para entonces “Arriba Juárez”.

Alberto Aguilera Valadez no solo era profeta en su tierra, también lo era en la pequeña Venecia que siempre será el lugar de muchas de sus primeras veces… convirtiéndose en esta ocasión y por primera vez en el ¡cantante rating de la televisión de venezolana!

Bella Marlene…

 

 



document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

Un comentario sobre “La guerra de las televisoras Juan Gabriel contra ¡si mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares